Lettering y Bullet Journal: Bettina Novarese

Hoy te cuento otro proceso. Otra historia de una mujer de alrededor de 40 años, que está explotando en las redes (vamos a darle dramatismo porque seguro a ella le gusta) en relación a algo que había sido su sueño de chica, pero al que no se dedicó hasta hace pocos años aunque sea indirectamente: la papelería.

Te hablo de Bettina Novarese, que por lo visto se está convirtiendo en una referencia en Lettering y Bullet Journal en español, en Montevideo y accesible “a todo público” 😉

¿Por qué me interesa que la conozcas?

Porque me gusta lo que percibí en su Instagram: se ve auténtica, espontánea, creativa, disfruta lo que hace y le gusta transmitirlo… sin haberse dedicado a esto hasta hace 3 años y medio.

Comencé a seguirla cuando tenía 300 seguidores, hace poco más de un año, porque lo que ella hace es de esas cosas que siempre me gustaron pero para las que nunca tuve habilidad (papelería, detalles, organización, chucherías en el sentido más lindo de la palabra). Además, me divertí con sus posteos, sus frases, sus “locuras” y su naturalidad.

Me cayó bien, digamos, y me parece un lindo recurso esta parte artística ya sea para mirar las fotos, para hacer, para ocupar tu tiempo libre, encontrar un hobbie, y hasta una salida laboral si tenés la habilidad para ello…

Me interesa que conozcas cómo llegó hasta aquí por la inspiración que puede ser su propia historia para alguien que puede tener un diamante en bruto en sus manos y no se ha dado cuenta.

¿Cómo ha sido su proceso?

Cuando era niña, Bettina soñaba con tener una papelería y librería. Y ahí quedó.

Siempre le gustó el arte, y se planteó estudiar Bellas Artes, pero no tuvo mucho eco y tampoco “peleó” por ello.

Por otra parte, se conjugó su inclinación hacia el lado de las letras con el ramo de la hotelería en su familia, en un momento en que estaban en boga las carreras vinculadas al Turismo…

Todo eso la llevó a estudiar Gastronomía y Hotelería, Gestión de Agencias, Marketing, Fotografía, Derecho Laboral, Traductorado… y a trabajar desde muy joven en una agencia de viajes.

Decidió no recibirse de Traductora cuando se dio cuenta de que no necesitaba el Título ni era su prioridad respecto al inglés.

Trabajando como Agente de viajes en una empresa muy conocida, se sintió cansada, abrumada por varios factores, y se dijo “no soy feliz, me quiero ir”.

Hizo un cambio importante, y si bien actualmente sigue como Agente, lo hace en otras condiciones y con un grupo de trabajo con el cual está muy cómoda. Esto le permitió recobrar el gusto por esta carrera que es su principal fuente de ingreso, a la par de su esposo. De todas maneras no se percibe dedicándose 10 años más a lo mismo. Se encuentra en otra etapa y se abren nuevos proyectos.

¿Y la papelería?

En un determinado momento, hace poco más de 3 años, comenzó a hacer talleres y cursos de Bullet Journal y Lettering, que no han parado hasta ahora y a los que suma acuarelas, scrapbooking, mix-media y otros términos que son para entendidas en la materia 😉

Por lo poco que yo misma voy descubriendo hay un mundo detrás de estos términos! Hay emprendedoras que hacen maravillas con papeles, con colores, con diversas técnicas… Muchas mujeres que han cambiado profesiones completas por arte y papel, que crean, que disfrutan y que apuestan a ello. Hay papelerías que no sabía que existían… y con muchas cosas adentro que menos aún conocía (y sigo sin conocer la verdad, pero al menos sé que existen!!).

En cuántos tutoriales de Youtube o en Pinterest habrás visto cosas maravillosas, preciosuras, que decís “¿dónde consigo eso?”

Bettina desde su hobbie, su pasión por lo que hace, su personalidad, se está convirtiendo en una referencia en este “mundo”, siendo de alguna manera un nexo entre el público que adora estas cosas y los emprendimientos que hay aquí, y que no tienen un peso “comercial”.

Ha logrado acercar “los tutoriales extranjeros” a la gente, con cosas que se pueden conseguir sin necesidad de viajar o encargar del exterior. Esto la ha llevado a desarrollarse con mucha rapidez y a generar nuevos proyectos donde nunca se los había imaginado. Los 300 seguidores, en 2 años superan los 3500, y cuando propone un Taller se completa.

Sigue siendo Agente de viajes, pero ahora más que nunca, la pandemia mundial la ha llevado a dejar stand-by su trabajo y a dar más tiempo a “su hobbie”… Ha derivado en hacer más talleres online, colaboraciones con empresas del ramo, en tutoriales para sus seguidoras… y en dedicarse de lleno a esto que le apasiona.

¿Te acordás de que cuando era niña quería tener una papelería? ¿y después quería estudiar Bellas Artes?

Ahora, con más de 40 años, está ahí, haciendo lo que le gusta mientras todo fluye para que siga ese camino, a la vez que puede disfrutarlo con su hija de 6 años que la acompaña en sus cursos y talleres.

Yo no sé a dónde terminará, ella tampoco, pero está en un proceso de transición absoluta. No tenía idea de que se dedicaría tanto a esto, aunque sí tenía en mente dedicarse a capacitar a jóvenes (en turismo).

Está haciendo capacitaciones pero en arte, genera talleres, sigue estudiando, y piensa en poder conjugar todo lo que ha aprendido en un mix de cosas.

Sabe de turismo, de organización de viajes corporativos, sabe inglés, tiene todos los piques en papelería y eventos en el mundo sobre este tema, además de buena onda y ganas de reperfilarse.

¿Cuántas ideas se te ocurren para que haga con todo ese conocimiento acumulado?

Un PROCESO con todas las letras, que está en pleno desarrollo. Me atrevo a decir que ya le veo un “final feliz” con viajes papeleros y chuchis a distintas ciudades del mundo…

Bettina cree que “si no tenés un sueño y una meta no vas a llegar nunca”.

Hoy te invito a que si tenés un sueño y ya con una pata en la realidad, tengas presente que es el punto donde sólo queda trabajar para aproximarte a él, atenta a las oportunidades… a esas que te sorprenden o que llegan en el momento y de la forma más inesperada o casual.

Y si no llegás, al menos encargate de disfrutar el proceso mientras vas paso a paso. No olvides que estás haciendo lo que te gusta y lo que estás eligiendo.

Conocé más a Bettina y sus preciosuras en @bnbujoandlettering

Y conocé más de Eurekaonline paseando por aquí. No olvides suscribirte con tu email para recibir la newsletter! me encantará contactarnos más directamente.

Lorena

1 comentario »

  1. Me gusta,las veo felices creo es una gran inspiradora,no importa en que,llámese papel,paseos,es ella conozco esas mujeres que tocan ,lo que sea y las rodean pero insisto acá ,no es lo que hacen realmente Son,bs

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .