Animarse a cambiar de carrera: el proceso de Lucía

Si conocés a alguien o vos misma sos de esas personas que se han cuestionado su carrera, lo que están estudiando, han cambiado el rumbo o no se han animado a hacerlo… seguramente el proceso de Lucía Alba que hoy te presento aquí, te va a interesar.

undefined

Actualmente Lucía es una joven mujer, madre, esposa, Licenciada en Nutrición, con una Maestría en su haber. Ha escrito artículos en periódicos, ha colaborado en Nutriguía, brinda talleres, es docente en la Universidad Católica, tiene un perfil activo en las redes sociales y comparte sus conocimientos, recetas y consejos a través de Facebook e Instagram.

Pero aquí no la queremos conocer por su currículum, sino por su proceso. Nos interesa la persona detrás del CV.

Ella ha ido desarrollando su profesión de manera independiente, implementando recursos tecnológicos, y a la vez con una mirada empática hacia sus pacientes. Seguramente hay muchas Licenciadas en Nutrición que se manejan así y son tan buenas como ella, pero bueno, es a la que conocí 😉.

¿Cuál ha sido su proceso?

Antes, Lucía era una joven muy tímida, introvertida, con conflictos con su cuerpo, excelente estudiante, y muy autoexigente. Estudió 6 años la carrera de Bioquímica. Le iba muy bien, aprobaba todo sin problemas, estudiaba y cumplía, aunque en una parte suya eso no la colmaba. Hacía lo que “debía hacer” y eso a lo que estaba acostumbrada: a ser muy buena en lo que hiciera.

En esa época, descubrió su pasión por bailar. En ese grupo al que la invitaron y entre esos bailarines, además de estar quien es su esposo y papá de sus hijos… encontró “un lugar que la hacía feliz”. Empezó a disfrutar de otras cosas y a descubrir otros aspectos suyos que le hacían bien.

Tal vez esa vía de escape a través del baile le permitió seguir 6 años en una carrera que no le colmaba… o le permitió también darse cuenta de que había algo más que “ser buena en lo que hacía”…

En sus propias palabras: “un día me puse a pensar que eso que estaba estudiando era a lo que me iba a dedicar el resto de mi vida… y no me convencía”.

Ese DARSE CUENTA fue muy impactante para ella. Aunque sabía que le gustaba la ciencia y que su elección en ese sentido estaba bien, había algo que no la colmaba cuando pensaba en estar en un laboratorio durante mucho tiempo (y para siempre).

Tomó una decisión muy importante y difícil: a punto de terminar la carrera, optó por abandonarla y probar otra cosa que le diera lo que la bioquímica no le brindaba. Tuvo que afrontar una conversación con su familia, haciéndose cargo de su decisión. Así comenzó Nutrición, y allí encontró y sigue encontrando la posibilidad de estar entre la ciencia y las personas.

Desde ahí puede escuchar, acompañar y ser un sostén para personas que necesitan hacer cambios en su alimentación, así como para quienes creen que lo necesitan y en realidad tal vez los problemas sean otros.

Se define como “una luchadora de la autoaceptación: ¿Cómo te vas a ayudar a vos mismo si no te aceptás como sos? ¿o no te querés como sos?”.

Tiene como un radar para percibir cuando alguien está en el circuito de la autocrítica, de la crítica a los demás, pendiente de lo que no tiene o necesitando ser perfecto. Del mismo modo se indigna con los mensajes y mandatos sociales de “tener que ser perfecto” bajo ciertos parámetros de belleza que pueden hacer mucho daño a quien se sienta vulnerable. Lo vive con frecuencia en el consultorio, y atender a este aspecto es parte importante en su abordaje.

Su propia experiencia, su propio proceso, le permiten hablar y posicionarse con conocimiento de causa, más allá del conocimiento y aval científico. Sabe lo que puede estar pasando alguien que no se siente bien consigo misma, alguien que deposita en la alimentación una manera de escapar de otros problemas. Sabe de autoexigencia, de darse cuenta y de aceptarse. Sabe que no es fácil, que implica decisiones difíciles, y sabe cómo puede disfrazarse nuestra “no aceptación” bajo múltiples fachadas.

Y lo más lindo: supo tomar una decisión más allá de sus miedos, a tiempo para encontrar lo que sí es su vocación y desde donde puede aportar al bienestar de otras personas, de una forma en la que se siente bien (y no solamente “es buena”).

Lucía sigue su proceso, sigue creciendo, sigue probando y apostando a hacer cosas nuevas, aunque tal vez, hasta que no se detuvo a pensar en todo el camino recorrido hasta aquí para contármelo… no se había dado cuenta de todo lo que había pasado, de lo valiente que había sido y de que gracias a todo lo que vivió y las decisiones que tomó, es quien es hoy.

Muchas veces “la vida te lleva” u optás por un camino porque ya estaba ahí, o porque pensaste que era el mejor, y seguro que en ese momento era el mejor.

Podés confirmar esa elección o, por el contrario, en algún momento detenerte a pensar qué hacer, o descubrir otra cosa que te gusta más sin buscarla. También te puede pasar que sigas haciendo lo mismo, sabiendo que no es lo que querés. Siempre estás a tiempo.

Dejá tu comentario si te ha pasado algo similar o si te suena familiar esta historia, me encantará leerlo y seguro será útil para otras mujeres en una situación similar.

¿Ya te suscribiste a Eureka? te estoy esperando 😉 ¿Y viste los Recursos que hay de regalo? Buscalos en la pestaña de arriba “RECURSOS”.

Te dejo aquí el link para que veas los posts en los que colaboró Lucía en Eureka el año pasado y veas de qué te hablo (con esos posteos suyos me conquistó, y los compartimos aquí en 3 partes).

Autoboicot a la dieta

Y para que la sigas en su Instagram @lucia_alba_nutricion

Hasta la próxima semana!! con otro lindo proceso para contar.

Lorena

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .