Consejos para tu ansiedad y tu salud mental

En el post anterior hablamos de estrés, y te dejé el link para una Guía sobre estrés, de regalo (te sugiero que la leas, porque va más allá del coronavirus que es el tema del momento).

Y ahora sí me quiero centrar en algunos puntos para que entiendas tus reacciones ante la situación inusual y desconocida que estamos viviendo en todo el mundo.

Ya sea que te sientas agobiada, o tengas la sensación de “no tengo nada que hacer”, la reacción de estrés está igual en tu organismo si lo estás viviendo como un desafío o algo amenazante para tu bienestar.

Depende de nosotras qué hacemos con los estímulos estresores, cómo los interpretamos y cómo decidimos pasar por situaciones demandantes como la actual. Por lo tanto, cómo afrontes y superes esta crisis dependerá en gran medida de:

  • Si lo vivís como una catástrofe o como una oportunidad.
  • Si elegís quejarte y estar pendiente de lo negativo que hacen y dicen los demás, o ves también lo positivo que hacen y dicen los demás.
  • Si mirás pasivamente a otros, o te enfocás en hacer algo por vos misma para ser una mejor persona, madre, pareja, profesional, amiga, hija… ciudadana.
  • Si tu tendencia es a ser pesimista u optimista…
  • y de lo que mires y lo que escuches, de lo que te esté estimulando continuamente.

Hay realidades que son duras, por supuesto. Un futuro crítico que no se puede evitar, y un camino largo por recorrer aún.

Pero la salud será lo principal para superar esas realidades difíciles y estar listas para dar batalla nuevamente en cuanto podamos.

Que te quede esto claro: TU salud no es solamente “no contagiarte”, es tu salud mental también.  

Por eso hoy te doy 11 pastillitas para tu salud mental (y una de yapa)

  1. No te aísles más de lo que estás obligada o lo que necesitás (buscá la forma de comunicarte con otros, como sea, inclusive tal vez ni lo has hecho con quienes están contigo)

2. No te sobreinformes.

3. No sobreanalices.

4. Detenete en mensajes positivos o neutros. No sólo en información (que muchas veces es falsa) o críticas o suposiciones infundadas.

5. Cambiá de tema, hacé otra cosa a lo largo del día.

6. Buscá un hobbie, lee un libro, mirá películas pendientes (en lo posible que no sea Virus, o Pandemia!!)

7. Cocinar y ordenar la ropa de temporada seguro ya lo hiciste 😉

8. Evitá la quejitis.

9. Recordá que ser optimista o tener esperanza no es ser ilusa ni tonta. Y ser pesimista no es ser realista.

10. Sé REALISTA: tenemos un problema importante, que nos va a generar diferentes reacciones y estados anímicos (en personas diferentes y en una misma), y que nos demandará un esfuerzo a mediano-largo plazo.

11. Recordá que también los niños se estresan, y tienen derecho a tener sus reacciones emocionales.

DE YAPA:

12. “Hacer algo” no es obligación: buscá lo que sea mejor para vos, y te permita sentirte mejor con la situación. Si te agobiás con la idea de que tenés que hacer gimnasia, zumba, hablar con todos tus amigos y familia, aprender crochet y estudiar inglés… además de la casa y cuidar a los niños, entonces dejá esas buenas opciones para quienes sí las disfruten! o para el momento en que vos sí lo necesites y te haga bien.

Tené en cuenta que a veces, lo mejor que podés hacer por vos y lo que te puede resultar más difícil es justamente PARAR, detenerte, descansar, disfrutar de no hacer nada. Encontrarte contigo misma, con tu familia, con quienes están contigo.

No tengas miedo de lo que sientas, y buscá con quién compartirlo.

Estoy aquí para escucharte cuando lo necesites, y profundizando la comunicación en las redes para que tengamos más vías para compartir información, sentimientos y experiencias. @eurekaonline5 en Facebook e Instagram. Ya seguís a Eureka ahí? Si no, te invito a hacerlo.

Aquí te dejo el link a la Guía sobre Estrés de regalo.

Hoy, especialmente, les dejo un abrazo y un video que intenta explicar esta situación.

Lorena

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .