Pros y contras de la planificación

¿Te resulta fácil ceñirte a una planificación a mediano – largo plazo?

A mí me resulta difícil. Primero, me cuesta mucho planificar, directamente: porque soy indecisa, detallista, insegura, no quiero dejar nada afuera, me detengo en los posibles pros y contras y además pienso en cómo mi plan afectaría a otros…

Pero… cuando lo logro (tiempo después ;)) me encanta, estoy feliz porque AL FIN PODRÉ CONTROLAR MI TIEMPO: tengo todo arreglado, bloques horarios, horas definidas para ir al gimnasio… cri cri… para dedicar a cada proyecto, la casa, la comida, lo que haré en la semana… nada puede salir mal!!

Y cuando lo pongo en práctica… bueno, es otro tema: a veces ni miro los horarios y las prioridades que me puse con el sudor de mi frente; otras, directamente “lo dejo para después” (sobre todo el gimnasio, debo confesar), porque me engancho tanto en lo que estoy haciendo que me cuesta respetar MIS propios tiempos y lo que había planeado de antemano. Ni hablar cuando surge trabajo “fuera de lo previsto” y se convierte en prioridad, dejando de lado toda la planificación (excepto los horarios inamovibles que no dependen de mí y que implican a otros, claro).

En fin, lo único que es fijo en mi vida, y en época de clases, son las clases. El resto es como una gran nebulosa, y es donde la planificación y la estructura del tiempo pasa a ser fundamental.

Seguramente estás de acuerdo conmigo: cuanto menos tiempo tenés, más te rinde el tiempo.

Pensá si te pasa algo así: cuando estás llena de actividades, compromisos y horas indefectiblemente asignadas el día parece rendir más, aprovechás los huecos que te quedan, usás el celular sólo en tiempos libres, optimizás cada momento, te da menos pereza levantarte, respetás los horarios previstos…

¿Y algo así?: cuando “tenés todo el tiempo del mundo” es más difícil definir una hora para algo, y al final del día te puede quedar la sensación de no haber hecho nada. Si no es tu objetivo tener el día libre ni estás de vacaciones, pero tenés tiempo ocioso con muchas cosas para hacer que dependen de vos (hacer un trámite, una compra, visitar a alguien, ir al médico, o inclusive ir al gimnasio, a la peluquería…) la agenda es como un gran abismo, sin horas marcadas que te indiquen un mojón de referencia… y se te va la mañana, o la tarde, o el día… mientras te vas diciendo “no pasa nada, igual tengo la tarde, o la noche o mañana para hacerlo”.

Quiero creer que no soy la única que peleo con el tiempo. Y estoy casi segura de que no lo soy.

Por eso te planteo aquí lo que yo he encontrado como pros y contras de la planificación y estructura a largo plazo, un mes después del relanzamiento de Eurekaonline, que implicó una gran planificación al detalle a mediano plazo. Rescato muchos puntos positivos pero sigo encontrando que hay cosas “que no van conmigo”, y que tengo que ajustar.

Mientras, sigo admirando a las personas que son estructuradas, tienen sus bloques y los respetan, saben decir que no, organizan el año entero en febrero y de ahí no se mueven, y priorizan sus horarios y necesidades sin pensar en lo que tal vez sea mejor para el otro. Sin dudas que si sos así, vas sobre ruedas… pero no creo que estés leyendo a esta altura, porque ya estarías perdiendo tu precioso tiempo ;). Personas así, por definición, no serían eurekianas.

LOS PRO DE LA PLANIFICACIÓN Y LAS ESTRUCTURAS:

  • Una vez que planificaste, tenés tiempo y mente libre para pensar en otras cosas.
  • Te facilita tomar decisiones ante imprevistos, porque tendrías los tiempos asignados para cada área de tu vida, proyecto, tiempo libre.
  • Podés liberarte sabiendo que determinada tarea ya está hecha o al menos prevista, y por días, semanas o meses, no tenés que preocuparte ni está pendiente.
  • Te rinde más el tiempo porque sabés que tenés determinados límites, y que hay otras cosas para hacer.
  • Te da tranquilidad sabiendo que tenés temas resueltos de antemano cuando surgen imprevistos.
  • Podés estar de paseo o mirando televisión, mientras sabés que tu trabajo ya está hecho y programado.
  • La estructura te da un marco de referencia, al que sólo agregás contenido específico.
  • No tenés que pensar cada día que harás mañana, sino sólo revisar y ajustar detalles de último momento.
  • No tendrías excusas para no hacer lo que no te agrada, si lo incluís en la agenda… y la respetás.

LAS CONTRAS DE LA PLANIFICACIÓN Y ESTRUCTURA:

  • lo mismo que te da libertad, por tener todo pronto de antemano, podría quitártela si surgen otras ideas o situaciones en el camino.
  • una planificación y estructuración a largo plazo, podría sentirse como una eternidad.

Y aquí creo que tenemos una clave, y tiene que ver con la FLEXIBILIDAD.

  • Podés ser inflexible y ceñirte a la estructura que te planteaste, sintiendo mucha presión por aquello que no logres cumplir en tiempo y forma, e inclusive llegar a enfermarte.
  • Podés ser inflexible y estar cómoda con eso, sin dudar un momento de tu estructura: esto se planificó así y punto. Podrías dejar de lado intereses o necesidades de otras personas o propios, por priorizar lo que ya definiste. No te enfermarías ni te estresarías. Simplemente dirías que no con facilidad, y te ajustarías al plan.
  • Podés ser flexible y tener un margen para acomodar tus preferencias o necesidades a medida que transcurre el tiempo, en base a lo que está planificado.
  • Podés ser muy flexible, y habrás pasado tiempo planificando y estructurando algo que al fin no llegará a hacerse, porque vas cambiando de opinión o de perspectiva, dejándote llevar por las necesidades de los demás, y al final terminarás reaccionando a los imprevistos, a los cambios sobre la marcha, y el plan quedó perdido… con la sensación de fracaso por no haberlo cumplido.

Una dosis justa de flexibilidad, te permitirá seguir el plan, ajustarte a tus bloques (en los cuales consideraste de antemano la posibilidad de imprevistos), atender a tus prioridades y dar lugar en su justa medida a las necesidades de otros, que surjan o que pasaste por alto en la planificación. Implica la posibilidad de monitorear, revisar y ajustar, siguiendo un plan y aprovechando todos los pro que eso tiene.

Cómo manejes tu planificación y el afrontamiento de tus responsabilidades, dependerá de tu capacidad de organización, de tu personalidad, de tus ritmos y de tus valores. No se trata solamente de “hacer un plan”. Eso sería lo más fácil. Después, se trata de llevarlo a cabo y de evaluarlo. Y es ahí cuando te das cuenta de que ponerte objetivos y organizarte va mucho más allá de seguir unas pautas. Estás mucho más involucrada de lo que podés pensar en principio.

Si das una vuelta por Youtube, encontrás cientos de tutoriales sobre “cómo manejar el tiempo”; “cómo organizarse”; “cómo ser productiva”, etc. No son mágicos. No hay fórmulas que valgan solas si no las acompañás de “vos misma”, y no te detenés a pensar en aquello que realmente te dificulta seguir el plan.

En fin, creo que son notoriamente claros los beneficios de la planificación sobre la improvisación permanente.

Y así como te dije al principio que me resulta difícil planificar mi tiempo y actividades, reconozco que es un hábito que se fortalece, que requiere más o menos esfuerzo o atención de cada una, y que vale la pena.

Hoy te invito a que planifiques lo que puedas: el menú de la semana, las meriendas escolares, el trabajo, las tareas de la casa, las compras, tus propios horarios… y al mismo tiempo estés atenta a lo que te funciona y lo que no, para sentirte cómoda con lo que pensaste, y no se quede en un papel.

También te invito a que nos cuentes en los comentarios cómo te llevás vos con la planificación, y si tenés algún truco que te funcione!! será más que bienvenido!!

Y por último, te invito a que te suscribas a Eurekaonline, porque semanalmente, los lunes, habrá un nuevo post. En marzo nos dedicaremos al cambio, a los ciclos y a las mujeres (también en las redes).

Lorena

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .