Trabajo-de-mamá o trabajo-de-familia

Imagen de marijana1 en Pixabay

Celebramos el Día de los Trabajadores y la semana próxima, en Uruguay, el Día de la Madre. ¿Qué mejor momento para pensar en ese trabajo a veces invisible de Ser mamá?

Muchas mujeres trabajan tanto fuera como dentro de su hogar. No todas pueden o quieren contratar a una persona que las ayude con la limpieza, la comida y/o los niños, en la parte operativa.

Yo soy una de ellas, pero reconozco que los dos meses en mi vida que tuve ayuda en mi casa, era un placer llegar y encontrar todo limpio, ordenado, sin necesidad de pensar en toooodo lo que tendría que hacer. Tal vez encontraba después un par de medias en el cajón de los juguetes… pero llegar y VER todo ordenado valía oro para mí.

Una mamá puede estar todo el día en su casa o trabajar fuera, pero lo cierto es que el solo hecho de ser mamá es un trabajo por sí mismo. Disfrutable, pero con muchas tareas invisibles o poco reconocidas.
Un estudio estadounidense con 2000 madres trabajadoras a tiempo completo, reveló que considerando el tiempo desde que una madre se levanta y culmina las tareas del hogar, su tiempo de trabajo equivaldría a dos trabajos y medio.

Ser mamá equivale a empezar antes y terminar después tu jornada laboral. A veces con ayuda de una pareja, otras no (porque no está o porque simplemente no ayuda…).

Y no sólo con hijos pequeños, porque cuando son grandes también demandan: la ropa limpia y planchada, la comida, los horarios de sus actividades, y hay que organizar todos los recursos para que cada uno tenga lo que necesita en el momento.

Ah!! y cuando son más grandes piden (bueno… pedimos) ayuda con los propios hijos 😉 Y allá va la abuela y cuida a los nenes, y ordena, y limpia lo que esté sucio, y cocina… y vuelve a ser mamá a pleno, aunque sea por un rato.

Ser mamá es un trabajo full time y para toda la vida.

A medida que van creciendo los niños, podrán aliviarse las noches sin dormir, los dolores de espalda por estar agachada y llevando niños a upa, las corridas entre las actividades diarias y los deberes, las idas al pediatra y las revisiones de piojos…

Pero aunque vamos logrando más tiempo para nosotras, apuesto a que la mayoría seguimos tendiendo las camas (porque se van apurados y no tienen tiempo), cocinando (y cada vez comen más), fregando y lavando – planchando – guardando ropa, limpiando baños y pisos, etc., etc. (porque “eso lo hace mamá”).

Si lograste organizarlos para que hagan Algo de todo eso, te felicito y te pido la receta. Yo no lo he logrado más de dos días seguidos… y sólo la cama y las tazas.

Ahora me pregunto: ¿por qué nos cuesta tanto a quienes fuimos criadas con ese modelo de trabajo-de-mamá, hacer que nuestros hijos (y parejas) comprendan que es un trabajo-de-familia y no de-mamá solamente?

Hay parte del trabajo-de-mamá que seguro lo queremos así, porque nos gusta ser protagonistas de la historia… y porque es parte de Ser Mamá.

Sólo te invito a pensar:

  • ¿No seremos responsables de lo que hacemos, dejamos de hacer y delegamos en nuestro hogar?
  • ¿Qué papel juega la pareja en esta educación del trabajo-de-mamá o trabajo-de-familia?
  • ¿Qué queremos enseñar a nuestros hijos?
  • ¿Necesitamos mostrarnos omnipotentes y tener la casa perfecta?

Si tenés hijos chicos, aprovechá a enseñarles el trabajo-de-familia desde ya. Seguro hay tareas en las que pueden colaborar, según la edad.

Si ya están creciditos, nunca es tarde, siempre que vos creas en esto y te mantengas firme en tu propósito. Prometo hacerlo, más de dos días.

Una mamá aliviada, es una mamá feliz!!

¿No lo crees?

Lorena

Y en Eureka estamos en el mes de las flores y las mamás… seguí @eurekaonline5 en Facebook e Instagram para participar de nuestro regalo.

2 Comments on “Trabajo-de-mamá o trabajo-de-familia

  1. Que alivio leer este post…. al menos somos dos que nos sentimos las peores madres del mundo a veces, desbordadas, etc…. que necesito tiempo para mi y lo quiero!! No soy como mi mamá tampoco que se postergó muchosssss años por nosotros! Hoy también le digo: pensa en vos! Nosotros ya somos adultos ma!!!! GRACIAS GRACIAS por hacerme sentir acompañada en este camino

    Me gusta

    • Qué bueno no sentirse sola no? me alegra Flor, por vos, por mi y por nuestras madres!! Y seguro que hay muchas más por ahí aprendiendo a ser mamás mientras tomamos lo mejor de las nuestras y lo mejor de estos tiempos “de cambio”… y enloqueciendo en el camino de a ratos 😉

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: