Invitación de Turismo

Empezamos Semana Santa, Semana de Turismo o Semana Criolla. Como la llames, es esa que todos esperamos ansiosos, por lo menos, desde Carnaval. Es el símbolo de “las últimas vacaciones”, de descanso, de corte de las rutinas, de escape por excelencia, al menos por un fin de semana para la mayoría.

Turismo en Uruguay
Imagen de “Turismo Uruguay”

Más allá del significado religioso que para muchos tiene, y que es lo que celebran, es una semana bisagra. Bien decimos en Uruguay que el año empieza cuando llega el último ciclista de la Vuelta!

Cuántos proyectos, ideas, acciones, quedan para desarrollarse “en turismo” o “después de turismo”. Cuántos proyectos, ideas, acciones, se ven determinados por esta semana que, además, parece empezar antes y terminar después, para muchos.

“Está de viaje” es una frase que ya se escuchaba en la semana al pasar lista en una clase. La planificación se hizo pensando “en ese viernes” donde faltan varios alumnos y los que están… ya están en “modo vacaciones” (como suele suceder igual los viernes, más a última hora). Y también pensamos en el lunes siguiente (que este año es feriado) en el que es posible que aún no estén todos: porque no han regresado, o están muy cansados del paseo y reenganchan el martes… o miércoles.

Es que es una semana que nos habilita a más: “ya que tengo una semana, me tomo unos días antes y unos después, parece que no falto y tengo vacaciones en la mitad del año” 😉

Eso sí, al volver (aunque sea de tu casa) sentimos que se nos viene todo encima: EL AÑO ENTERO queda por delante. Ya no tenemos la zanahoria delante de “Turismo”. Con suerte algunos tendrán las vacaciones de julio (que otros viven como una complicación más que como descanso) y si no… a esperar diciembre para empezar a soñar de nuevo. Es decir, ya en diciembre empezamos a aflojar el ritmo nuevamente, aunque tengamos alguna época de mayor estrés con cierres de diversos asuntos (además de las despedidas, claro!).

En fin, aunque muchos se vayan o ya se hayan ido De Viaje, y nosotros estemos aquí, seguro podremos disfrutar del “tiempo libre” si lo tenemos.

  • Hacer proyectos en tu casa: ¿no tenés algo pendiente para hacer, que al final te haga feliz? pensá en el resultado si no te atrae el esfuerzo del proceso 😉
  • Estar en familia o con amigos: podés aprovechar para visitar a tu familia, a amigos, “andar en la vuelta” sin las obligaciones diarias.
  • Hacer de turista en tu ciudad y alrededores: seguramente no conocés tu lugar o el  lugar donde vivís con ojos de turista. Seguro no disfrutás de la belleza y valores que tenés porque estás inmerso en ellos.

Plaza-Libertad-Reinauguración-2Miles de veces me han dicho “ah! sos de Minas, qué lindo… siempre vamos a pasear!!!”. Y aunque siempre digo con orgullo que Soy de Minas (más aún en abril ;)), a la vez pienso cuántas veces voy y me quedo sin salir de la casa de mis padres… Mientras, otras personas hacen kilómetros en un día para simplemente ir a pasear, porque hay mucho para ver y recorrer.

Aclaro que yo valoro la posibilidad de conocer lugares nuevos, de descubrir, variar, y no me motiva tanto ir a una playa o un lugar tranquilo simplemente por estar descansando y sin hacer nada.

Cuando vas a otras ciudades mirás las plazas, los edificios, los paisajes… con otros ojos.

Si viajás al exterior, te atrapa la emoción ya desde los preparativos. Y al llegar al lugar elegido, disfrutás la arquitectura, los detalles de los edificios, antiguos o modernos, las iglesias, los parques, las culturas diferentes, la gente, la comida, los servicios… hasta el tránsito y los souvenirs nos resultan novedosos.

¿Y cuando no salimos de vacaciones?

Al regresar de mi primer viaje, al terminar la Facultad, empecé a mirar hacia arriba… y a los costados. Descubrí tantos edificios hermosos, que siempre habían estado y nunca los había visto! Y al mirar a los costados, también descubrí diferentes culturas, acentos, idiomas, hasta a los souvenirs los miro diferente. He ido a museos por placer, y no porque me llevaron de la escuela. Aquí nomás.

¿Por qué cuando vamos a otro lado vemos y valoramos lo que acá ignoramos?

¿Por qué vamos a 15 museos en otro país, cuando acá no se nos ocurre visitar uno? ¿y las Iglesias? ¿y los paseos turísticos?

¿Por qué recorremos pueblitos, o caminamos horas simplemente “para conocer”? ¿Por qué si estás en “tu lugar” no salís si no es en auto?

La novedad tiene su impacto, obviamente, y también es cierto que hay diferencias entre otros países y el nuestro. Es cierto que hay ciudades más prolijas, paisajes diferentes, otras costumbres, playas sin cianobacterias ni lluvias, con precios más bajos. Pero no me gusta caer en la tan trillada frase “porque en este país…” como que todo está mal, con un tono despectivo y espíritu crítico.

¿Qué hacemos cada uno de nosotros por ver lo positivo, lo lindo, lo que SÍ hay?

montevideo-ciudad-viejaHace pocos días, tuve lo que llamo  esa “sensación de turista” haciendo tiempo en la Ciudad Vieja de Montevideo. Un martes a las 2 de la tarde… pleno día de trabajo, soleado y agradable, con un ratito libre.

Disfruté la peatonal Sarandí de punta a punta con cruceristas de championes y cámaras en mano; con gente trabajando, de traje y elegantes; junto a inmigrantes, personas que hablaban otros idiomas, estatuas vivientes, músicos y vendedores callejeros, e inclusive unos novios e invitados bailando el vals con un órgano, en la vereda del Registro Civil.

Qué linda experiencia! fueron “cuadras de plenitud” en las que me sentí como una turista, mirando con otros ojos, caminando despacio y observando, sintiendo el aire y el sol, los sonidos, los idiomas, mirando hacia arriba y a la gente. Sin apuro y sin miedo. Sin ganas de tener que ir a la oficina a trabajar 😉

Hoy te invito a que, si esta semana estás en tu ciudad, o en un lugar que te es familiar y cotidiano, salgas a vivirlo “en modo turista”: sentí, observá, buscá tesoros escondidos, aprendé de quienes van hasta ahí por elección, porque valoran lo que ese lugar tiene para ofrecer, y fueron especialmente. 

Yo estaré entre Montevideo y Minas, entre descanso y trabajo. Pero viviendo como turista, porque es un modo que me encanta!

Te iré contando lo que descubro y contame cómo te va en modo turista, en tu lugar.

Porque Eureka es descubrir y descubrirse… online.

¿Me acompañás?

 

Lorena

@eurekaonline5 en Facebook e Instagram

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: