Autoboicot a la dieta – I

EL LUNES EMPIEZO                   HOY ES MI DÍA LIBRE               MAÑANA COMPENSO

NO PUEDO CONTRA MI GENÉTICA           TENGO EL METABOLISMO LENTO

NO ME GUSTAN LAS FRUTAS NI LAS VERDURAS

ESTOY ESTRESADO/TRISTE/ANSIOSO/ABURRIDO… POR ESO COMO

NO TENGO TIEMPO PARA HACER EJERCICIO                   COMER SANO ES CARO

¿Te resulta familiar lo que dice ahi? ¿Lo has escuchado “por ahí” alguna vez? Ni pienso preguntarte si vos misma lo has dicho… porque estoy segurísima QUE NO!! esas son cosas que dicen las demás (como cuando nuestros hijos dicen su primera “mala palabra” y culpamos a los compañeritos del jardín).

Leí estas excusas, creencias y/o formas de autoboicot, todas juntas, en el Instagram de @luciaalbanutricion y fue como un deja-vu. No puede ser!! otra persona escuchó lo mismo que yo! oh casualidad!!logo Lu png-01

Y cuando entré a leer, en cada uno de los posts encontré ampliada toda la información que quiero transmitir aquí, y en lo que venimos viendo “De mujer a mujer”.

Basta de excusas baratas, de postergaciones, de autoboicots. Adoptemos la postura “mujer-mujer” de estos días, para pensar en nosotras y en lo que cada una hace por sí misma, más allá de lo que pasa afuera respecto a las mujeres. Aquí estamos para hacernos responsables cada una, para descubrir y descubrirnos. Para tener información y darnos cuenta de qué nos pasa a nosotras. Para mejorar lo que queramos o para seguir felices si nos sentimos bien como estamos.

Por cuestiones de tiempo, y de que ya estaba pronto y precioso, acordamos con Lucía que publicaría este material suyo sobre los “autoboicots a las dietas”, porque no tienen desperdicio y apuntamos las dos a lo mismo: a mejorar la calidad de vida, a dar información y a promocionar estilos saludables, tanto física como mentalmente.

Lucía tiene mucho de psicóloga también 😉 y así como encontrarán un enfoque estrictamente nutricional, también hace un abordaje de la relación entre la comida y las emociones, el estado de ánimo, las creencias, así como brinda alternativas que van más allá de cambiar un ingrediente por otro o de hacer un menú semanal. El desarrollo de cada “excusa” es de @luciaalbanutricion.

Como se haría muy extenso, los dividiremos en tres entregas, así de paso te da tiempo para ir pensando y asimilando, mientras prestás atención a tus propias conductas y creencias.

febrero-tendrá-29-díasEstas son las primeras 3 formas de autoboicot, donde los protagonistas son “los días” y el poder que les damos cuando queremos ponernos una excusa… y no queremos cambiar de verdad.

 

EL LUNES EMPIEZO

Una frase célebre, y de las más engañosas, porque la mayoría de las veces no se cumple. Ponerle fecha de inicio al régimen significa que también tendrá fecha de finalización.

Uno no debería dejar para el lunes lo que debería ser un estilo de vida, que tendrá altos y bajos, pero donde lo que debe primar es la alimentación saludable. 

Consejo: en lugar de “empiezo el lunes”, planteate “mi próxima comida tendrá muchos vegetales”, vas a ver que así será mucho más fácil.

 

HOY ES MI DÍA LIBRE

Si tenemos un “día libre” en nuestra alimentación, eso significa que el resto de los días nos restringimos, y aquí viene todo el problema. Una persona que vive restringida pasa obsesionada con la comida, clasificando los alimentos en permitidos y prohibidos. Entonces deja todos esos alimentos para el día permitido.

Restringir, prohibirnos aquellos alimentos que nos gustan, sólo nos genera más ansiedad y ganas de comerlos, y esto hace que el día permitido terminemos comiendo mucho más de la cuenta y perdamos el control. 

Consejo: tratar de cuidar la calidad y cantidad de lo que se come (excepto que haya alguna restricción médica), sabiendo que cuando se da la ocasión de comer algo distinto no pasa nada.

El no prohibirlo nos ayuda a controlar la porción, la frecuencia y ocasión de consumo, básicamente porque sabemos que no será la última vez que comamos.

Los extremos no son buenos para el físico ni para la mente.

 

MAÑANA COMPENSO

nutricion-americana-consejos2OKQué error pensar que si por un día me paso un poco en mi ingesta, necesariamente tengo que compensarlo al otro día de alguna forma. Por ejemplo:

Hoy no ceno

Mañana fruta y sopa

Como a la noche tengo una fiesta, durante el día como muy poquito

Como el domingo es libre, durante la semana como poquito para compensar

Mañana 3 horas en el gym y salgo a correr.

Estos son mecanismos que utilizamos para compensar ese sentimiento de culpabilidad que nos genera pasarnos de calorías de vez en cuando. 

Lo que debemos saber es que nuestra alimentación nunca es lineal, sino que varía. Hay días en los que se come de más, días en los que se come de menos, y días en los que es normal. Y eso está bien. 

No nos podemos obsesionar con la alimentación. El foco debe estar en las acciones que caracterizan nuestros hábitos alimentarios. Si mi alimentación es saludable, completa, y hago actividad física, no va a pasar nada si de vez en cuando me salgo de esa forma de alimentación, simplemente porque ello no va a influir en mi peso.

Para que haya un efecto en el peso, el exceso calórico debe ser sostenido en el tiempo. No voy a engordar por un día. Del mismo modo que no voy a adelgazar si un día me restrinjo.

 

Y hasta aquí llegamos hoy. ¿En cuántas te sentiste identificada? ¿En cuántas personas pensaste mientras leías?

Compartí el post con esas personas, y sigan Eureka para ver el resto de esta “Trilogía de autoboicots”.

Te espero en la próxima entrega… ingresá tu mail y te enterarás en el momento en que salga 😉

¿Me acompañás?

Lorena

Seguinos en @eurekaonline5

 

Un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s