Si te preocupa quién es Paula… atento/a

Circula un chiste de un señor que envía un mensaje a su esposa en el que comienza diciendo: “estoy con Paula en el hospital…” y continúa explicándole los detalles de la razón por la que está allí (tuvo un accidente, un fuerte golpe en la cabeza, se rompió una pierna, lo tienen que operar y pensaron en amputarle la pierna).

Me pregunto cuántas personas, al leer el mensaje en watsapp, se han preocupado por el pobre señor que está internado, con un golpe fuerte en la cabeza, una fractura en la pierna y la posibilidad de ser amputado… Saliendo del contexto del chiste,  me quedé pensando después cuántas veces nos pasa eso en el día a día. 

Confieso que yo me preocupé cuando lo leí, porque lo primero que pensé fue ¿quién es Paula? y leí todo el mensaje esperando encontrar esa respuesta. Hasta que llegué al final, mi mente estaba pendiente de quién es Paula, simplemente… y no presté atención realmente a lo que decía…

Cuántas veces nos perdemos una situación, un momento, un mensaje, una oportunidad… porque estamos pensando en lo que nos interesa, o en tener la respuesta que queremos y nuestro foco de atención está, en definitiva, en nosotros mismos.

Mientras esperamos que el afuera nos de la respuesta, o que el otro haga o diga lo que queremos (o mientras pensamos qué vamos a hacer con Paula cuando sepamos quién es) estamos inmersos en un diálogo interno que nos mantiene con la atención enfocada en nuestra necesidad, en nuestra inquietud, en ese pensamiento que se “nos atravesó” y no lo podemos quitar.

Pero ¿qué pasa mientras tanto?

Mientras tanto, pueden pasar muchas cosas a nuestro alrededor, aquí y ahora. Nos pueden estar diciendo algo que debemos escuchar, nos pueden estar contando algo que es importante para el otro, pueden estar pidiéndonos atención… y todo eso queda en segundo plano.

Estamos pero no presentes, leemos pero no comprendemos, oímos pero no escuchamos… como cuando alguien nos habla mientras leemos mensajes del celular, o miramos algo en la computadora…

Espero haberte sacado por un momento de la preocupación que tenías al principio, y puedas empezar a prestar más atención a lo que es realmente importante… 

Aunque la pregunta siga siendo… ¿quién es Paula?

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s